martes, 30 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (103)

103/2024 -¿Por qué tendría que tratarse de algo extraño y dañino, es decir, algo que necesitara eliminarse, erradicarse y/o cambiarse, el hecho evidente de que formando parte de la naturaleza del estar siendo humano haya el impulso hacia tanta búsqueda, tanto anhelo y tanta necesidad de evasión? Creer en la veracidad de algo no convierte en totalmente veraz a eso que pueda estar siendo creído. ¿Continuaría considerándose algo tan maléfico y/o negativo, aquello que se percibiera y que se reconociera como “estar siendo” algo natural? ¡Exactamente igual que el resto del estar siendo/estar sucediendo natural y universal, el estar siendo humano no nace con ninguna mancha, con ningún pecado, con ninguna tara, con ningún propósito ni con ninguna lección que aprender!

La buena intención de los estar siendo humanos que, prácticamente desde el principio de los tiempos, han pretendido salvar a los demás de sus propias e idealistas percepciones e identificaciones, tampoco debería verse como algo excepcional. El Estar Siendo/Sucediendo Absoluto consiste en el estar siendo/sucediendo de absolutamente todo…, tal como absolutamente todo pueda estar siendo/sucediendo; el despertar de la Conciencia, la Realización del Sí Mismo, la Iluminación, etc., no consiste nada más que en el darse cuenta, el reconocer y/o el aceptar aquello.

La búsqueda incesante de explicaciones, con las que poder auto-justificar nuestra disconformidad con todo eso que nos desagradara del Estar Siendo Realidad, es completamente natural y también está conformando el Estar Siendo/Sucediendo de la Realidad. Igual que la paz, la quietud, la dicha, la solidaridad, etc., están siendo cualidades inherentes en la naturaleza del estar siendo humano, también lo están siendo la rebeldía, la inquietud y el resto de cada una de nuestras posibles manifestaciones.

Jiddu Krishnamurti: "La verdad es una tierra sin caminos. El hombre no puede llegar a ella a través de ninguna organización, a través de ningún credo, a través de ningún dogma, sacerdote o ritual, ni a través de ningún conocimiento filosófico o técnica psicológica". -Sin embargo, he ahí que bastaría con nombrar a la verdad, para que la conciencia que lo hiciera se estuviera encarcelando en otra creencia más. No es posible llegar a la verdad, sencillamente porque el estar siendo de la verdad consiste en el estar siendo/sucediendo de todo, en el estar siendo/sucediendo de cada posibilidad y -a la vez- también en el estar siendo/sucediendo de nada. Julio-24

Juande Puerta.

domingo, 28 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (102)

102/2024 -Estar Siendo Eso que cualquier estar siendo humano pudiera estar buscando y/o deseando alcanzar, nunca podría consistir en estar siendo un estar siendo/estar sucediendo distinto al propio y al que también estuviera siendo el estar siendo/estar sucediendo universal, natural y simultáneo de todas las demás posibilidades. ¿Cómo podría ser un impedimento para la Realización, no hacer ningún esfuerzo, con el pretexto de que, como "lo irreal nunca ha existido y lo Real nunca ha dejado de existir", uno ya está siendo Eso ahora? ¡Estar Siendo el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto y/o de absolutamente todas las posibilidades, incluye el estar siendo/sucediendo de absolutamente todos los esfuerzos posibles, pero también de absolutamente todas las demás actitudes que -sin excepción- pudieran estar siendo manifestadas!

Ramana Maharshi a veces decía que “preguntar por la mejor forma de realización es como estar en un lugar en particular y preguntar cómo llegar a ese lugar.” El estar siendo de las obstrucciones que, para alcanzar la Realización, cualquier estar siendo humano pudiera estar percibiendo y experimentando, también estarían consistiendo en el Estado de Realización que se estuviera buscando. Desde mi punto de vista actual, la noción advaita de la Realidad, según la cual “lo real es aquello que perdura…”, resulta absolutamente limitante y contradictoria, pues, ¿qué -sino Absoluta Realidad- está siendo también aquello que pueda estar siendo/sucediendo, aunque no perdurase? ¿Acaso Estar Siendo Realidad Absoluta y/o Realidad Suprema no consiste en el incesante estar apareciendo y desapareciendo universal?

Por ínfimo, efímero, cambiante y subjetivo que estuviera siendo cualquier estar siendo/sucediendo, ello siempre estaría consistiendo en el Estar Siendo Absoluto, que también pudiera percibirse siendo Lo imperecedero. -“Hay una historia acerca de un pequeño pez que se acerca nadando a un pez amigo, mayor y más sabio, y le dice: "No dejas de hablar del agua. He estado buscándola por todas partes y no hay manera de encontrarla en ningún sitio. He estudiado todos los textos, he practicado y me he adiestrado diligentemente, y he tenido contacto con los que la han conocido, pero no he dado con ella". El viejo pez sabio dice: "Sí, querido. Como te digo siempre, no sólo estás nadando en ella ahora mismo, sino que también estás compuesto de ella". El pequeño pez menea la cabeza lleno de frustración y se aleja nadando y diciendo: "Quizá la encuentre algún día".

Todo aquello que cualquier estar siendo humano pueda estar buscando, ya está siendo también su propio estar siendo y el estar siendo/sucediendo de todo lo que ya pueda estar viviendo. ¡El Estar Siendo Absoluto también consiste en el estar siendo/sucediendo de exactamente todo esto! Julio-24

Juande Puerta.

viernes, 26 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (101)

101/2024 -Destruir el ego y/o descubrir que el ego nunca existió realmente, no haría que el Estar Siendo Absoluto dejase de consistir en el estar siendo/estar sucediendo instantáneo y simultáneo de absolutamente todo cuanto -desde siempre- pudiera estar siendo y/o estar sucediendo en cada instante. ¡Después de la supuesta destrucción del ego todo continuaría consistiendo en el Estar Siendo Absoluto! El estar siendo humano puede cambiar su percepción del Estar Siendo Absoluto y/o del Estar Siendo Realidad Absoluta, pero no puede cambiar que -incluido su propio estar siendo- todo esté consistiendo en el Estar Siendo Absoluto.

"Lo irreal nunca ha existido; lo Real nunca ha dejado de existir" (Bhagavad Gita II.16). El estar siendo de “lo percibido como irreal” y el estar siendo de “lo percibido como real” no están siendo dos estar siendo distintos ni separados, de ahí que el empleo de estos conceptos acostumbre a alimentar la creencia de que puede haber la posibilidad de que algo esté siendo y/o sucediendo, sin que ello esté consistiendo en Estar Siendo Realidad Absoluta. ¿Existe Dios? ¿Qué y/o quién soy? ¿Cuándo alcanzaré la Realización? ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Por qué y para qué sucede todo lo que sucede? ¿Hay vida más allá de la muerte? He ahí que esas interrogantes humanas y/o supuestas cuestiones trascendentales de la humanidad tienen todas la misma respuesta: ¡Independientemente de aquello que pudiera creerse, pensarse, percibirse, hacerse, experimentarse, etc., absolutamente nada hay ni sucede que no consista en el Estar Siendo/Estar Sucediendo Absoluto y/o en Estar Siendo Realidad Absoluta!

El estado que existe eternamente, y que -según bastantes sabios y maestros espirituales- debería ser descubierto por las mentes que estuvieran buscándolo, nunca podría estar siendo otro que ese estado que estuviera siendo manifestado en cada instante y situación, de ahí que “la obsesión por la búsqueda espiritual y/o de la felicidad” únicamente podría menguar con la aceptación del estado que pudiera estar siendo manifestado y experimentado en cualquier aquí y ahora.

“Descubrir” no significa crear, ni hallar, etc., aquello que antes no estaba siendo; descubrir significa darse cuenta de aquello que, aunque no estuviera viéndose y/o reconociéndose, sin embargo ya estaba siendo. Descubrir que “el estar siendo/estar sucediendo de absolutamente todo cuanto se pueda estar pensando, realizando, viviendo, imaginando, etc., ya -desde siempre- consiste en el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto que se pudiera estar buscando, sólo exige la aceptación de que “Estar Siendo Aquello” también consiste en estar siendo todo esto. Julio-24

Juande Puerta.

miércoles, 24 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (100)

100/2024 -Grandes maestros espirituales han declarado que “la Realización del Ser no es algo nuevo que se debe lograr, sino un estado que existe eternamente y que debe ser revelado o descubierto.” -En efecto, “la Realización del Ser no es algo nuevo que tenga que lograrse…”, porque la Realización del Ser consiste exactamente en estar siendo el estar siendo de exactamente eso que, desde el principio, se pueda estar siendo. 

La Realización del Ser -que pudiera desear cualquier estar siendo humano- no es algo nuevo ni especial, pues consiste en el estar siendo/sucediendo natural y cotidiano de cada estar siendo humano y en el estar siendo/sucediendo de absolutamente todo aquello que ordinariamente pueda estar apareciendo y desapareciendo en cualquier momento de la existencia de cualquier estar siendo humano. Por lo mismo, “el estado que existe eternamente y que debe ser revelado y/o descubierto…” tampoco podrá ser otro que aquel estado que cada estar siendo humano esté percibiendo y/o manifestando en cualquier instante y circunstancia de su efímera existencia.

 El estado, que los grandes sabios y/o los grandes maestros espirituales dicen que “debe ser revelado y/o descubierto…”, no puede estar siendo otro que “ese estado” que esté siendo/sucediendo (Realización) en cada aquí y ahora de cada estar siendo/sucediendo humano que lo estuviera percibiendo y experimentando. No hay nada nuevo que lograr ni que descubrir; todo queda reducido a darse cuenta y asumir que el estado que pudiera creerse que fuera necesario realizar, revelar y descubrir…, consiste en “estar siendo exactamente ese estado que esté siendo aquí y ahora, por tanto, eternamente.

 ¡Absolutamente ninguna posibilidad estará nunca más cerca ni más lejos del Estar Siendo Absoluto, porque absolutamente “todas las posibilidades por igual” están siendo siempre el Estar Siendo Absoluto! Puesto que el estar siendo del ego humano también consiste en estar siendo la Realización, la Revelación, la Expresión, etc., del Estar Siendo Absoluto, el ego no supone la obstrucción a la Realización del Estar Siendo Absoluto. Estar Siendo Verdad y estar siendo creencia solo estarán siendo dos maneras aparentemente distintas y/o opuestas de percepción del Estar Siendo Absoluto. Julio-24

Juande Puerta.

lunes, 22 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (99)

 99/2024 -Tú estás siendo Ello (Realidad Absoluta, el Sí Mismo, Divinidad, Vida, Esencia, Conciencia…) porque estar siendo Ello también consiste en estar siendo tu estar siendo. Tu estar siendo/estar sucediendo y el estar siendo/estar sucediendo de todas tus posibles percepciones, manifestaciones, experiencias, deseos e ilusiones, también consiste en el Estar Siendo/Estar Sucediendo Absoluto. Igual que tu estar siendo/estar sucediendo incluye cada pensamiento tuyo, cada emoción tuya, cada reacción tuya, cada acto tuyo, cada condición tuya, cada experiencia tuya y cada expectativa tuya, también el Estar Siendo/Estar Sucediendo Absoluto incluye todas las posibilidades de estar siendo/sucediendo, que alguna vez pudieran estar siendo/estar sucediendo.

¡No hay ni un solo instante, ni una sola percepción, ni un solo acto,  ni una sola experiencia de tu existencia…, que “estar siendo eso” no consista en el Estar Siendo/Estar Sucediendo Absoluto! Cualquier idealización, mistificación, adoración, espiritualización, dogmatización, etc., del Estar Siendo Absoluto, que algún “estar siendo humano” pudiera manifestar en alguna ocasión, siempre estaría siendo una expresión igual de natural y ordinaria -nada especial- que todas las demás posibles. El “yo soy” no queda limitado a “ser un ser”, pues consiste en el Estar Siendo/Estar Sucediendo, que también estará siendo todas y cada una de sus posibles percepciones, reacciones, actos, relaciones, deseos, experiencias y continuas transformaciones.

En la naturaleza del estar siendo humano está presente todo aquello -tanto lo de un signo como lo del signo opuesto- que el estar siendo humano pueda manifestar, de ahí que nunca ha  sido posible ni necesario erradicar ninguna de sus condiciones naturales. Generalmente, las extraordinarias promesas que proclaman los individuos dedicados a la religión, a la espiritualidad, a la política, a la filosofía…, y a cualquier otra disciplina ejercida por algún estar siendo humano, suelen estar dirigidas más a justificar sus propias carencias que a conseguir alguno de los objetivos de los que pudieran alardear. De hecho, cuanto más vehementes sean las expresiones de esos personajes, menor atención y confianza se les debería prestar.

¡En la medida exacta que un estar siendo humano pudiera estar presumiendo de alguna cualidad, también en ese preciso instante y en esa misma medida estará manifestando la cualidad opuesta! El estado natural y/o innato del estar siendo humano no es estar libre de ego ni estar libre de ninguna de sus condiciones naturales. Quejarse por cualquier situación que se pudiera estar experimentando, no convierte a nadie en un ignorante; pero, por lo mismo, no preocuparse ni lamentarse tampoco convertirá a nadie en un sabio. Julio-24

Juande Puerta.

sábado, 20 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (98)

98/2024 -“Si le preguntaban acerca del estado póstumo de un hombre, el Maharshi contestaba: ¿Por qué quieres saber lo que serás después de la muerte antes de saber lo que eres ahora? Primero descubre lo que eres ahora. De esa manera hacía que aquel que le preguntaba sustituyera su pregunta meramente intelectual por una búsqueda espiritual.” -¿Búsqueda espiritual? ¿Acaso dicha pregunta no estaba manifestando también el deseo de poner fin a una búsqueda? El Estar Siendo/Sucediendo Absoluto consiste en el estar siendo/sucediendo instantáneo y simultáneo de absolutamente todas las posibilidades que puedan estar siendo/sucediendo, por tanto, también en el estar siendo/sucediendo anterior y posterior a la aparición y a la desaparición de cualquier posibilidad particular de estar siendo/sucediendo.

El estar siendo/sucediendo de cualquier estar siendo/sucediendo humano no puede tener un estar siendo/sucediendo propio, anterior a su aparición, ni un estar siendo/sucediendo propio, posterior a su desaparición. La desaparición definitiva y/o la muerte de cada estar siendo/sucediendo humano, sólo supone una manifestación más del Estar Siendo/Sucediendo Absoluto. El incesante fluir de la Vida, de la Realidad, del Sí Mismo Supremo, etc., no deja de consistir nada más que en el simple, natural e incesante aparecer y desaparecer de todo cuanto incesantemente está apareciendo y desapareciendo.

La búsqueda de lo que “siempre ya está siendo todo” acaba con la aceptación de que no hay nada más que el Estar Siendo/Sucediendo de absolutamente todo. Quizás, si cada estar siendo/sucediendo humano, aceptara que su existencia particular -exactamente igual que la del resto de manifestaciones de la naturaleza- consiste en un estar siendo/sucediendo absolutamente efímero y sin ninguna posibilidad de continuidad, entonces valoraría de otro modo su tiempo y sus prioridades. ¡Ahora solo se podría estar siendo el estar siendo/sucediendo que se estuviera siendo ahora!

El deseo del estar siendo humano, de “seguir siendo después de la muerte” nace de la misma creencia que genera el impulso de buscar y de encontrar la manera de justificarlo. Convertir en una búsqueda espiritual aquello que surge de una búsqueda intelectual nunca cambiará que lo único que “siempre esté siendo absolutamente todo” consista en el incesante fluir del Estar Siendo Sucediendo Absoluto. Julio-24

Juande Puerta.

jueves, 18 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (97)

97/2024 -¿Cómo controlar la mente errante? -La respuesta de antiguos textos espirituales, y, por tanto, también de bastantes mentes identificadas con una percepción espiritual de la realidad, suele señalar hacia “la práctica de reconducir la mente cada vez que se extravíe y fijarla en el Sí Mismo”. -Respecto a aquello, hoy opino que seguramente bastaría con aceptar, “con naturalidad y/o como algo absolutamente natural”, el supuesto descontrol de la mente, y hacerlo todas las veces que aquella percepción se estuviera produciendo. ¿Estaría siendo tan absolutamente negativo -no natural- aquello que estuviera siendo percibido y juzgado siendo de esa manera?

Absolutamente nada puede no estar consistiendo en el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto, por tanto, ¿en qué podría estar consistiendo eso que estuviera identificándose como el “descontrol de la mente…”, cada vez (porque no estará siendo siempre) que ello estuviera viéndose siendo eso y siendo así? Pretender, que mediante el ejercicio de algún tipo de conocimientos y de prácticas, cualquier estar siendo/sucediendo humano llegase a percibirse y manifestarse siendo exactamente “igual que” el resto de los estar siendo/sucediendo humanos, y/o también “siendo todo el tiempo” de una manera determinada, no puede conducir a alguna meta saludable.

Ramana Maharshi: “Todas las dudas cesarán cuando se haya encontrado al que duda y su origen. No sirve de nada eliminar continuamente las dudas. Si resolvemos una duda surgirá otra y no se terminarán.” -Las dudas, igual que las certezas y cualquier otra expresión de cualquier estar siendo humano, no están siendo manifestaciones extrañas ni ajenas al Estar Siendo Absoluto, sino condiciones absolutamente propias y naturales del estar siendo humano, por tanto, ¿por qué tendrían que verse como algo que debería cesar? ¿Acaso el descontrol de la mente, las dudas y todo cuanto supuestamente debiera erradicarse de la naturaleza y del día a día de cualquier estar siendo humano, están siendo manifestaciones permanentes y/o que están sucediendo todo el tiempo?

Estar Siendo el Sí Mismo y/o el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto no puede consistir en el estar siendo/sucediendo de “Eso” que esté más allá del conocimiento y de la ignorancia; Estar Siendo el Sí Mismo consiste en estar siendo el conocimiento, y también la ignorancia y también el resto de las posibilidades que cualquier estar siendo/sucediendo humano pudiera concebir, percibir, identificar y experimentar en cualquier instante. El Estar Siendo/Sucediendo “del que duda y de su origen” también está siendo el Estar Siendo/Sucediendo de las dudas y del resto de sus percepciones. Julio-24

Juande Puerta.

martes, 16 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (96)

 96/2024- Ramana Maharshi: "La práctica incesante es esencial hasta que uno logre, sin el menor esfuerzo, ese estado natural y primordial de la mente que está libre de pensamiento. En otras palabras, hasta que el "yo", el "mi" y el "mío" son completamente erradicados y destruidos." -Por más que lo pienso, no logro comprender bien la obstinación y el fanatismo de las mentes místicas en pos de la auto-mutilación emocional y/o anímica. La única manera efectiva que se me ocurre para poder cambiar aquello que un estar siendo humano pudiera rechazar de sí mismo es mediante la aceptación incondicional del Sí mismo y/o de su propio Estar Siendo Absoluto. ¿Por qué el estado natural de cualquier estar siendo humano debería ser ese en el que la mente estuviera libre de pensamiento?

Opino que si hubiera algún error que subsanar en el estado natural del estar siendo humano, ese defecto seguramente consistiría en la creencia de que su estado natural y primordial no está siendo exactamente ese que en cualquier instante pudiera estar siendo desde el principio y hasta el final de su efímera existencia. ¿Qué tipo de Realidad podría estar siendo aquella en la que alguna posibilidad de estar siendo no estuviera siendo exactamente como estuviera siendo y/o manifestándose en cualquier tiempo, espacio y circunstancia? ¿Acaso sería natural que todas las manifestaciones de todos los estar siendo humanos tuvieran que estar siendo exactamente igual, y siempre?

¿Qué sentido tiene…, y qué consecuencias viene suponiendo, aquello de creer que “el estar siendo/sucediendo humano” aparece en este mundo siendo portador de un gran defecto que reparar, de una gran culpa que perdonarse y/o de un propósito superior diferente al que estuviera manifestado naturalmente? Incluidas las organizaciones religiosas y espirituales, las ideologías políticas y sus prácticas, los sistemas de gobierno, las costumbres, las culturas, los sistemas de educación, la justicia, etc., todo aquello que permaneciera estancado no podría evitar corromperse y terminar por desaparecer.

Absolutamente ninguna posibilidad y/o manifestación -ni física, ni mental, ni emocional, ni intelectual, ni espiritual- queda al margen del incesante fluir del Estar Siendo/Sucediendo Absoluto (Realidad Suprema), de ahí que absolutamente nada puede permanecer siendo exactamente igual que estaba siendo un instante antes. ¿Cómo podría conocerse y gobernarse aquello -el Sí Mismo y/o la Realidad- que consiste en el constante e impermanente estar siendo/sucediendo de todas las posibilidades a la vez? Julio-24

Juande Puerta.

domingo, 14 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (95)

95/2024 -No es una cuestión de “ser” ni de “llegar a ser”, sino de "estar siendo/estar sucediendo". La Realidad, Lo Absoluto, Dios…, no consiste en “ser Eso”, sino en el Estar Siendo/Estar Sucediendo de absolutamente de todas y cada una de las posibilidades a la vez. Las religiones, las filosofías, las ideologías políticas, la educación, los sistemas económicos, las costumbres, las culturas y prácticamente todas las actividades organizadas por los “seres humanos” se basan en ideas, percepciones y deseos correspondientes a personajes y/o individualidades específicas y estáticas (yoes) que, sin embargo, exactamente igual que el resto del Estar Siendo Realidad, nunca podrían dejar de estar cambiando, transformándose y evolucionando.

Incluidos los pensamientos, las ideas, las emociones, las formas y todas las demás características propias del estar siendo humano, inexorablemente todo comienza a desaparecer y/o a renovarse en el mismo instante en el que aparece. Igual  que  el resto del Estar Siendo Absoluto, también, y aunque no se percibiera a simple vista, el estar siendo humano siempre está cambiando y/o transformándose, de ahí que -por mucho que se resista- permanentemente esté viéndose obligado a revisar sus propias percepciones y determinaciones.

Ramana Maharshi: "No existe una meta que alcanzar. No hay nada que alcanzar. Usted es el Sí mismo.” -No hay nada que alcanzar, porque cada manifestación de cada estar siendo/sucediendo posible “ya” está consistiendo en estar siendo el Estar Siendo Absoluto y/o el Estar Siendo/Sucediendo, que simultáneamente está siendo absolutamente todo. La meta superior, idílica, especial…, que algún estar siendo humano pudiera alcanzar alguna vez, nunca estaría siendo otra que la de estar siendo su propio y dinámico estar siendo/sucediendo: ¡Estar Siendo el Sí Mismo!

El “Yo” que no estuviera siendo exactamente el yo que estuviera siendo/sucediendo aquí y ahora, solo podría estar siendo un yo imaginario; pero, incluso el hecho de estar imaginando el yo que se deseara "ser y/o llegar a ser", también consistiría en el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto. Julio-24

Juande Puerta.

viernes, 12 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (94)

94/2024 -Creer que cuando conociéramos nuestro “verdadero Yo” sentiríamos una felicidad sin límites, deja claro que esa afirmación se basa en la creencia de que nuestro “verdadero Yo” no está siendo exactamente ese yo que está siendo en cada aquí y ahora. ¡Así como no hay un Estar Siendo Absoluto verdadero y otro Estar Siendo Absoluto falso, irreal, ilusorio, incompleto, etc., tampoco hay un “Yo verdadero” y un yo que no esté siendo el verdadero Yo! ¿Quién desearía alcanzar una felicidad sin límites, cuando inseparablemente ello también llevaría implícita la posibilidad de una desdicha sin límites y/o equivaldría a vivir luchando contra la integridad de la Realidad?

Igual que el Estar Siendo Absoluto consiste en el estar siendo/sucediendo de absolutamente todo  cuanto -sin excepción- alguna vez pueda estar siendo/sucediendo, también el estar siendo humano consiste en todo cuanto -sin excepción- el estar siendo humano pueda estar manifestando y experimentando. No hay un “dentro” del Estar Siendo Absoluto y un “fuera” del Estar Siendo Absoluto. No hay lo que “sí” pertenece al Estar Siendo Absoluto y lo que “no” pertenece al Estar Siendo Absoluto. En la naturaleza del “estar siendo humano” está presente tanto su capacidad para disfrutar por cualquier motivo, como su capacidad para atormentarse por cualquier causa. Estar Siendo Realidad Absoluta (Lo Absoluto) consiste en el estar siendo/sucediendo simultáneo de “todo” cuanto pueda estar siendo/sucediendo, por tanto, también en el estar siendo/sucediendo de “cada particularidad” que pueda estar siendo/sucediendo.

Estar siendo exactamente eso que -agrade o no agrade- en cualquier instante y lugar pueda estar siendo/sucediendo, “ya” consiste en Estar Siendo Realidad Absoluta y/o en estar siendo el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto. ¡Aquello que se desea también suele consistir en aquello que se está imaginado! La búsqueda del conocimiento del verdadero Yo, y de todo cuanto dicho  conocimiento pudiera originar, comienza con la creencia de que “también todo eso” no consiste en el estar siendo/sucediendo del verdadero Yo. Darse cuenta de “quién está siendo tu verdadero Yo", no consiste en nada más que en darse cuenta y aceptar que estar siendo tu verdadero Yo consiste en estar siendo  exactamente eso que tú puedas estar siendo  en cada instante y exactamente así como tú puedas estar siendo en cada instante.

Dice Ramana Maharshi en una entrevista: “Una vez que alcances la consciencia de tu verdadero Yo dejarás de tener dudas.” -En efecto, darse cuenta de que el estar siendo/sucediendo de tu verdadero Yo consiste en el estar siendo/sucediendo de “absolutamente todo” (no solo lo bonito y agradable) cuanto aquí y ahora tú puedas estar manifestando y experimentando, podría ayudar a despejar bastantes dudas. Julio/2024

Juande Puerta.

miércoles, 10 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (93)

 93/2024 -Le dicen a Ramana Maharshi: “Pero el mundo es tan infeliz…” -Ante lo cual el místico hindú responde: “Es cierto, pero eso es porque el mundo desconoce su verdadero Yo…” -¿Qué promesa podría resultar más atractiva y deseable para cualquier estar siendo humano que la promesa de la felicidad y de los estados idílicos que el estar siendo humano pudiera imaginar? Desde el principio, el deseo natural de alcanzar aquello que no esté consistiendo en el estar siendo/sucediendo natural del aquí y ahora, ha sido utilizado como una de las tácticas humanas más efectivas de dominio y de control. Más allá del estar siendo/sucediendo presente y/o instantáneo (Realidad Absoluta) no hay nada que no esté siendo el estar siendo/sucediendo presente e instantáneo.

Estar Siendo “el verdadero Yo” nunca podría consistir en estar siendo un yo diferente al yo que estuviera creyéndose un yo distinto al verdadero Yo, de ahí que, en efecto, en parte “la infelicidad del mundo podría deberse al desconocimiento de su verdadero Yo, es decir, al desconocimiento de que estar siendo el verdadero Yo consiste en estar siendo exactamente el yo que se pueda estar siendo y/o manifestando en cada instante. ¡El verdadero Yo, que algunas mentes venden como si se tratase de un Yo en el que siempre reina la paz, el amor, la estabilidad, la libertad, la plenitud, etc., jamás podría estar siendo otro que el que estuviera siendo aquí y ahora mismo!

El deseo de alcanzar un estar siendo idealizado (no natural) es decir, un yo diferente al que ya se está siendo, ¿no supone una resistencia, un rechazo y/o una actitud de no-aceptación del estar siendo del verdadero Yo? ¿Qué otro conocimiento del “verdadero Yo” podría ser aquel que se buscase más allá de la aceptación de la naturaleza del yo presente y/o del yo que estuviera manifestándose aquí y ahora? He ahí que, paradójicamente, formando parte de la naturaleza esencial del estar siendo/sucediendo humano también se encuentra el deseo de buscar y de encontrar aquello cuya búsqueda le lleva a vivir luchando contra sí mismo y contra aquello que desea para sí mismo. Incluidas todas las contradicciones y todas las paradojas posibles, en la esencia de la naturaleza del estar siendo humano está presente todo aquello que cualquier estar siendo humano pueda estar manifestando alguna vez.

El estar siendo/estar sucediendo humano (no confundir con el viejo, rígido y manipulable concepto de “ser un ser” humano) consiste en un estar siendo/sucediendo activo, cambiante, espontáneo, imprevisible, sensible e igual de  perecedero que todo cuanto conforma su mundo y su efímera existencia. Nada hay ni sucede que no consista en el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto, de ahí que todo aquello que cualquier estar siendo/sucediendo humano pudiera estar viviendo, “ya” estaría consistiendo en el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto, que también estaría siendo todo cuanto pudiera buscar fuera de su propio estar siendo/sucediendo.  Julio-24

Juande Puerta.

lunes, 8 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (92)

92/2024 -Ramana Maharshi: “La verdadera naturaleza humana es la felicidad. La felicidad es innata al verdadero Yo. La búsqueda de la felicidad es la búsqueda inconsciente del verdadero Yo. El verdadero Yo es imperecedero, por tanto, cuando un ser humano lo encuentra, encuentra la felicidad que no tiene fin…” -Desde mi actual punto de vista, estas palabras dejan claro que Ramana Maharshi era igual de humano que todos los demás, por tanto, que sus percepciones y sus manifestaciones no eran diferentes de las del resto de los “estar siendo” humanos. La verdadera naturaleza del estar siendo humano incluye la percepción de felicidad; pero también la percepción de todas las demás sensaciones, emociones y estados anímicos que forman parte de su cotidianidad.

El estar siendo/sucediendo humano consiste en un estar siendo/sucediendo tan natural y dinámico como el resto de las manifestaciones naturales, de ahí que en la esencia de su naturaleza no puede faltar la diversidad, el incesante fluir de los cambios, los deseos de mejora, el miedo a la pérdida… y todo cuanto le caracteriza. ¡En el efímero y cambiante estar siendo/sucediendo humano, tan innata estará siendo la felicidad y la calma que podamos experimentar en cualquier momento, como el sufrimiento y la ira que pudiéramos manifestar en otros instantes y situaciones! El verdadero Yo del estar siendo humano, no puede estar siendo otro que exactamente el yo que estuviera manifestándose y siendo percibido en cada aquí y ahora.

Identificar a un “verdadero Yo” con la felicidad, la paz, el amor, la libertad, etc., constantes, refuerza la creencia de que “esta vida es un sueño” que nadie está viviendo ni soñando. El Estar Siendo Absoluto y/o el Estar Siendo Realidad Absoluta consiste en el estar siendo/estar sucediendo de absolutamente todas las posibilidades a la vez, por tanto, nunca podrá consistir en un estar siendo/sucediendo que no esté suponiendo el incesante fluir de movimientos, cambios, transformaciones, diversidad y alternancias que pudiera manifestarse tanto en el ámbito de la materia, como en el del pensamiento, la emotividad y cualquier otro.

El estar siendo/sucediendo humano no está siendo ni sucediendo al margen del Estar Siendo/Sucediendo Absoluto, por tanto, ¿qué sentido tendría la búsqueda y la persecución de cualidades extraordinarias y/o que no estuvieran siendo exactamente las que se estuvieran manifestando en cada instante? El estar siendo/sucediendo humano está siendo un estar siendo/sucediendo tan efímero y cambiante como su cuerpo, sus pensamientos, sus emociones, sus percepciones, sus ideas, sus juicios, sus deseos, sus estados. La búsqueda humana de la felicidad humana nunca podría estar siendo “la búsqueda inconsciente del verdadero Yo”, sino la búsqueda de un yo idealizado, místico, poético e imaginario, que viviría luchando contra la realidad de su propia naturaleza. Julio-24

Juande Puerta.

sábado, 6 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (91)

91/2024- ¿Quién eres tú? -Yo soy mi estar siendo/sucediendo; pero mi estar siendo/sucediendo no queda limitado a estar siendo únicamente la apariencia de mi estar siendo/sucediendo personal. Estar siendo yo también consiste en estar siendo la dualidad, la diversidad, las diferencias, los cambios, etc., que percibo en mí y en el resto de mis percepciones. “Quién eres tú” es una pregunta engañosa, ya que, puesto que estar siendo tú no consiste en el estar siendo/estar sucediendo de una posibilidad única, inamovible e invariable, siempre está admitiendo muchas respuestas diferentes.

Del mismo modo que absolutamente nada puede estar siendo/sucediendo, sin que estar siendo/sucediendo exactamente eso no consista “también” en estar siendo el Estar Siendo Absoluto y/o Estar Siendo Realidad Absoluta, tampoco nada puede estar haciéndose, sin que ese estar siendo hecho no esté consistiendo en el Estar Siendo Absoluto, que también estarían siendo todas las demás posibles acciones. Estar Siendo Realidad Absoluta y/o el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto consiste en exactamente eso que ahora estás siendo tú, eso que ahora estás pensando tú, eso que ahora estás sintiendo tú, eso que ahora estás realizando tú, eso que ahora estás viviendo tú, eso que ahora estás deseando tú y todo eso que ahora tú puedas estar creyendo que no consiste en el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto.

Así como no hay un Estar Siendo/Sucediendo Absoluto y/o una Realidad Absoluta que no consista en el estar siendo/sucediendo dinámico de todas las posibilidades a la vez, tampoco hay un “Yo Verdadero” estático, rígido, privado de fluidez. El “Verdadero Yo” no puede estar siendo un yo que no incluya estar siendo también aquello que pudiera creerse que no está siendo el verdadero yo. La búsqueda del verdadero yo comienza con la creencia de que se puede estar siendo un yo que no esté siendo tan verdadero como aquel que pudiera estar buscándose. Aquí y ahora estoy viendo una montaña poblada de diferentes tipos de árboles mecidos por el viento; pero si no se me ocurre pensar que la montaña y los árboles que estoy percibiendo no estén siendo los verdaderos, ¿porqué tendría que pensar que -tal como pueda estar siendo- “mi ordinario estar siendo yo” no está siendo también el yo verdadero?

La persecución humana de la mejora de la humanidad (teoría que fundamenta el ansia de poder y de control de la mayor parte de las instituciones religiosas, políticas, económicas, filosóficas, culturales, etc.,) solo podría desarrollarse fuera de la aceptación de la naturaleza humana. Aquí y ahora, el estar siendo/sucediendo humano -con todas sus condiciones y posibilidades- ya está consistiendo en estar siendo el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto. ¡El Estar Siendo/Sucediendo Absoluto “ya consiste” en el estar siendo/sucediendo de exactamente todo cuanto pueda estar siendo/sucediendo aquí y ahora! Julio-24

Juande Puerta.

jueves, 4 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (90)

90/2024 -Absolutamente nada puede estar siendo y/o sucediendo que estar siendo eso no esté siendo también el Estar Siendo Absoluto, por tanto, ¿qué problema podría haber a la hora de reconocer que la naturaleza del estar siendo humano conlleva implícita la condición de estar siendo dualidad, diversidad, cambios continuos y transformación? ¡Negar y/o rechazar el dualismo, que permanentemente está siendo percibido, experimentado y manifestado por el estar siendo humano, tiene poco de sano y de espiritual!

La lucha humana por alcanzar la meta del bien, del amor, de la libertad, de la justicia, de la paz y del resto de los “supuestos grandes objetivos de la humanidad” no persigue otro fin que el de tratar de lograr una convivencia lo más estable y pacífica posible. La historia de la humanidad demuestra que los intentos de extirpar de la naturaleza humana una parte de aquello que la constituye está destinada al fracaso, a la frustración y también a la perpetuación del sufrimiento que supuestamente estaría tratando de evitarse. La culpa del sufrimiento humano no está en la percepción de dualidad y/o separación, sino en la no-aceptación y/o el rechazo de aquello (Realidad Absoluta) que pudiera estar siendo y/o sucediendo.

El estar siendo/sucediendo humano también está siendo el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto, de ahí que las diferentes emociones que pueda experimentar cualquier estar siendo humano (lo mismo las agradables que las indeseables), siempre estarán reflejando la aceptación y/o la resistencia ante sus propias percepciones. Las emociones dolorosas y/o perturbadoras -que las grandes religiones y otras instituciones sociales utilizan para justificar sus propias percepciones y teorías sobre la Realidad- obedecen a causas absolutamente naturales, por tanto, no están siendo la consecuencia de alguna culpa, de algún castigo ni de algún defecto.

La búsqueda del Yo Superior sólo podría realizarse a partir de la creencia de que estar siendo el Yo Superior no está siendo también el estar siendo humano y/o el estar siendo del yo buscador. ¡El estar siendo humano está siendo exactamente igual de verdadero que el estar siendo del Yo Superior y/o que el Estar Siendo/Sucediendo Absoluto! Julio-24

Juande Puerta.

martes, 2 de julio de 2024

REFLEXIONANDO - 2024 (89)

89/2024 -Estar Siendo Realidad Absoluta, Vida, Esencia, etc., también consiste en estar siendo aquello que alguna vez pudiera percibirse “siendo” un sueño, una fantasía, un deseo, una quimera, una falacia. ¿Qué Estar Siendo/Estar Sucediendo podría “estar siendo” eso que estuviera “siendo” el perceptor, y a la vez también “siendo” lo percibido, y a la vez también “siendo” la percepción? El Estar Siendo Absoluto no excluye ni diferencia ninguna posibilidad, pues consiste en el Estar Siendo/Estar Sucediendo simultáneo de absolutamente todas y cada una de las posibilidades.

Aunque el Estar Siendo Absoluto nunca cambiaría (porque consiste en estar siendo todo aquello que, sin excepción, pueda estar siendo y/o sucediendo), quizás a la posibilidad del estar siendo humano le resultará útil aprender a percibir cada vicisitud, circunstancia, situación, etc., como un estar siendo/sucediendo exactamente igual de natural que el de su propia existencia. Aprender a verlo todo (incluido el propio estar siendo/sucediendo), consistiendo en el Estar Siendo Absoluto y/o Realidad Absoluta, en lugar de percibirlo “como si solo” estuviera siendo esa apariencia que pudiera estar percibiéndose y experimentándose, nunca cambiaría que “siempre” absolutamente todo estuviera consistiendo en Estar Siendo Realidad Absoluta, pero seguramente la percepción y la experiencia estaría siendo un poco más realista y un poco menos egocéntrica.

La percepción de dualidad, de separación, de antagonismo, etc., unas veces puede originar sufrimiento, temor, decepción, frustración, tristeza, decaimiento; sin embargo, ¿por qué “estando siendo lo mismo” otras veces motiva felicidad, confianza, ilusión, alegría? Los estar siendo humanos, que se obstinan en culpar del sufrimiento humano a la percepción de dualidad y de separación, deberían tener en cuenta que “Realidad Absoluta” estará siendo todo aquello que (incluida la percepción de dualidad y/o de separación) pueda estar siendo percibido y vivido, de ahí que muy posiblemente la fuente de las emociones molestas y de los estados insatisfactorios podría encontrarse en “el hecho personificado” de la aceptación y/o del rechazo de aquello (todo está siendo Realidad Absoluta) que pudiera estar siendo percibido. ¿Acaso las grandes religiones, las doctrinas espirituales, las ideologías políticas de todo tipo y color, las filosofías, las costumbres, etc., no se basan en “la creencia original” de que la percepción de dualidad y de separación obedece a una ilusión y/o a un error que necesita ser subsanado por el estar siendo humano? Julio-24

Juande Puerta.