92/2024 -Ramana Maharshi: “La verdadera naturaleza humana es la felicidad. La felicidad es innata al verdadero Yo. La búsqueda de la felicidad es la búsqueda inconsciente del verdadero Yo. El verdadero Yo es imperecedero, por tanto, cuando un ser humano lo encuentra, encuentra la felicidad que no tiene fin…” -Desde mi actual punto de vista, estas palabras dejan claro que Ramana Maharshi era igual de humano que todos los demás, por tanto, que sus percepciones y sus manifestaciones no eran diferentes de las del resto de los “estar siendo” humanos. La verdadera naturaleza del estar siendo humano incluye la percepción de felicidad; pero también la percepción de todas las demás sensaciones, emociones y estados anímicos que forman parte de su cotidianidad.
El estar siendo/sucediendo humano consiste en un estar siendo/sucediendo tan natural y dinámico como el resto de las manifestaciones naturales, de ahí que en la esencia de su naturaleza no puede faltar la diversidad, el incesante fluir de los cambios, los deseos de mejora, el miedo a la pérdida… y todo cuanto le caracteriza. ¡En el efímero y cambiante estar siendo/sucediendo humano, tan innata estará siendo la felicidad y la calma que podamos experimentar en cualquier momento, como el sufrimiento y la ira que pudiéramos manifestar en otros instantes y situaciones! El verdadero Yo del estar siendo humano, no puede estar siendo otro que exactamente el yo que estuviera manifestándose y siendo percibido en cada aquí y ahora.
Identificar a un “verdadero Yo” con la felicidad, la paz, el amor, la libertad, etc., constantes, refuerza la creencia de que “esta vida es un sueño” que nadie está viviendo ni soñando. El Estar Siendo Absoluto y/o el Estar Siendo Realidad Absoluta consiste en el estar siendo/estar sucediendo de absolutamente todas las posibilidades a la vez, por tanto, nunca podrá consistir en un estar siendo/sucediendo que no esté suponiendo el incesante fluir de movimientos, cambios, transformaciones, diversidad y alternancias que pudiera manifestarse tanto en el ámbito de la materia, como en el del pensamiento, la emotividad y cualquier otro.
El estar siendo/sucediendo humano no está siendo ni sucediendo al margen del Estar Siendo/Sucediendo Absoluto, por tanto, ¿qué sentido tendría la búsqueda y la persecución de cualidades extraordinarias y/o que no estuvieran siendo exactamente las que se estuvieran manifestando en cada instante? El estar siendo/sucediendo humano está siendo un estar siendo/sucediendo tan efímero y cambiante como su cuerpo, sus pensamientos, sus emociones, sus percepciones, sus ideas, sus juicios, sus deseos, sus estados. La búsqueda humana de la felicidad humana nunca podría estar siendo “la búsqueda inconsciente del verdadero Yo”, sino la búsqueda de un yo idealizado, místico, poético e imaginario, que viviría luchando contra la realidad de su propia naturaleza. Julio-24
Juande Puerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario